¿Qué es el CUPS? | Código Universal del Punto de Suministro

En este artículo os contamos todo acerca del CUPS, el código universal del punto de suministro. ¿Eres de los que todavía se preguntan qué es eso del CUPS que siempre me piden que busque en mi factura? Normal, la cantidad de conceptos en una factura a veces es tan elevada que resulta imposible localizar una serie. Quédate en este post de Benbergy y localiza tu CUPS a la primera.

¿Qué es el CUPS de electricidad?

El CUPS son las siglas de código universal de punto de suministro que define una serie de letras y números única que identifican la instalación eléctrica. Cada instalación al darse de alta, recibe por parte de la distribuidora en cuestión su nuevo CUPS y con él podrá realizar todas las operaciones necesarias en su suministro eléctrico: alta, modificaciones, cambios de comercializadora eléctrica. Este código identifica tu instalación en la red y es imprescindible para poder recibir electricidad.

¿Qué objetivo tiene el CUPS?

Para poder identificar correctamente cada instalación entre las distintas compañías que pueden intervenir en tu suministro, se creó el CUPS. Por lo que es el NEXO entre el cliente final y las empresas suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, etc. 

A todos los efectos el CUPS es como el DNI de nuestra instalación eléctrica. Este código no se ve afectado en ningún momento, una vez contactemos con la distribuidora eléctrica de nuestra zona obtendremos el CUPS con el que daremos de alta nuestra instalación. Será el momento de buscar la comercializadora de luz más barata y el mejor servicio posible. En Benbergy te recomendamos nuestro producto NIDO para ahorrar en la factura de luz de tu hogar.

cups electricidad comercializadora

¿Para qué sirve el código universal eléctrico?

Cómo ya sabemos, el CUPS es el código que identifica nuestra instalación futura o actual. Es más, antes de dar de alta un suministro con una comercializadora; primero deberemos solicitar el código universal del punto de suministro a la distribuidora.

El CUPS se usa para todas las gestiones realizadas con el suministro eléctrico. Además, es un código que nos permite tener más seguridad con los cambios de comercializadoras.

Benbergy como comercializadora, gracias al CUPS tendrá acceso a todos los datos relativos al consumo de la instalación. Podrá solicitar un cambio de comercializadora y a partir de ese momento cualquier gestión que requiera a la distribuidora deberá hacerse con el código del punto de suministro.

¿Cómo saber el código CUPS de mi vivienda?

Una vez que sabemos exactamente qué es el código universal del punto de suministro y cómo se compone el CUPS; en nuestra factura de la luz podremos localizarlo fácilmente.

¿Cómo localizar el código en mi factura de la luz?

Para conocer dónde encontrar el código CUPS, es decir, como saber localizarlo únicamente tenemos que recordar que buscamos una serie que comienza por ES-números-dos letras. Es sencillo, aunque en tu factura de la luz haya muchos datos dirígete hacia la zona dónde encontramos conceptos como la tarifa de acceso, la potencia contratada. ¡Ahí localizarás tu CUPS!

¿Cuál es tu CUPS de electricidad?

entender la factura de la luz

Ya sabemos qué es el CUPS eléctrico y además cómo localizarlo. Si no tienes a mano una factura, no te preocupes seguro que tu comercializadora tiene un sistema de seguridad para poder decirte el CUPS. Además, la dirección de suministro, también es única por lo que la distribuidora podrá localizar tu CUPS según tu dirección. Aún así, desde Benbergy siempre recomendamos tenerlo a mano para realizar cualquier gestión energética. El código universal del punto de suministro, conviene tenerlo a mano ya que será siempre lo primero que nos pregunten.

En tu área clientes siempre podrás obtenerlo. Además, como cliente final identificaremos a la distribuidora por los primeros 4 números. Aunque desde hace unos años la normativa nos obliga a las comercializadoras a poner el teléfono de urgencias de las distribuidoras en la factura de la luz, siempre conviene saber a qué distribuidora pertenecemos.

¿Por qué conocer nuestra distribuidora eléctrica?

Para cualquier avería de nuestra instalación o consulta acerca de las lecturas del contador; deberemos acudir a nuestra distribuidora. La comercializadora podrá darte soporte, pero no actuación. En Benbergy, recomendamos a nuestros clientes llamar siempre primero a la distribuidora correspondiente para abrir incidencia y después a nosotros como comercializadora para que ayudemos a resolver dicha incidencia. Por ejemplo, cuando se produce un corte en tu zona; la distribuidora de zona ha sido la encarga de que ese «0» no se expanda y además de solucionar la avería.

Publicado en Benbergy y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *