Comercializadoras y distribuidoras eléctricas: las diferencias

¿Conoces las diferencias entre comercializadoras y distribuidoras? Te las contamos en el Blog de Benbergy

¿Sabes la diferencia entre comercializadora y distribuidora?

En este artículo os contamos las principales diferencias en el sector energético entre las distribuidoras y las comercializadoras. Además, conocer estas diferencias nos ayudará a la hora de resolver las posibles incidencias con respecto a la factura de la luz. Te contamos qué es una comercializadora energética y en qué se diferencia de la distribuidora.

Como históricamente, y antes de la liberación del mercado eléctrico, estas funciones las hacían de manera simultanea las  cinco grandes energéticas. Iberdrola, Endesa, Fenosa Viesgo y EDP el consumidor cree que es lo mismo. En realidad cada una de ellas tiene una sociedad dedicada a la distribución y otra a la comercialización y aunque ambas empresas se encuentran en el mismo sector, el energético, cada una tiene sus límites claramente establecidos, actúan en campos diferentes y definidos.

La principal diferencia es que la distribuidora es la que se encarga del transporte de la energía hasta el cliente final y la comercializadora es la que se encarga de la compra venta de dicha energía.

comercializadoras y distribuidoras energéticas

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

Benbergy es una comercializadora de energía. Es decir, es con quién gestionáis los contratos y somos quiénes nos encargamos de tu factura de la luz.

Desde un principio, nuestro misión es comprar de forma eficiente la energía para nuestros clientes y hacérsela llegar a sus domicilios o empresas.

La factura eléctrica: las comercializadoras somos recaudadores

Las distribuidoras, es la encargada de llevar la energía de forma correcta y de hacer la lectura de la energía consumida y de la potencia demandada en las instalaciones. Sin embargo no factura a los clientes finales. Todo concepto que éstas deban repercutir al cliente, se lo envían a las comercializadoras para que sean estas quienes cobren a los clientes dichos conceptos a través de la factura de la luz.

Aunque hablaremos más a fondo sobre las distribuidoras, vamos a ver como se desarrolla el proceso de facturación: las comercializadoras recibimos las lecturas de la distribuidora de cada cliente y facturamos esos conceptos según el contrato. Por lo que facturamos la energía y los impuestos según las lecturas que realizan en el contador de cada cliente las distribuidoras.

Tipos de comercializadoras energéticas

Como clientes, estamos en un mercado libre en el que podemos decidir qué comercializadora es la que queremos que nos gestione el suministro y nos cobre la factura de la luz.

Desde la liberación del sector energético, existen dos tipos de comercializadoras: Las del Mercado Libre y las de Referencia. Benbergy forma parte del grupo de comercializadora de Mercado Libre. Las de referencia son aquellas a las que pertenecíamos antes de la liberación del sector. Antiguamente eran conocidas como Comercializadora de Último Recurso (CUR). Estas comercializadoras tienen un precio homologado (PVPC) Precio de Venta Pequeño Consumidor.

Comercializadoras vs Distribuidoras

Por lo que debemos diferenciar bien quien factura la energía y quien la distribuye. Aunque es cierto, que la confusión viene de cuando las distribuidoras tenían el mismo nombre que algunas comercializadoras. Sin embargo, las funciones están bien definidas y el ámbito de actuación totalmente legislado.

No ha sido hasta este año, 2019, que un cambio legislativo ha obligado a estas empresas a cambiar de nombre para que los clientes podamos diferenciar correctamente qué empresa hace qué. Seguramente, si estáis en alguna comercializadora de referencia hayáis notado el cambio en la razón social de vuestra factura. En cuanto a las distribuidoras, vereis que  también ha cambiado el nombre de quién os va a leer el contador. 

¿Qué empresa comercializadora elegir?

Las distribuidoras son fijas, desempeñan su función en un ámbito territorial definido y según tu zona será una u otra. Sin embargo, eres libre de poder escoger cualquier comercializadora del mercado. Hay cientos de ofertas y muchas más empresas comercializadoras.

En Benbergy queremos ponerte fácil tu relación con la energía, nuestros productos de energía son transparentes y no tienen permanencia. Además, ofrecemos el precio de energía más barato: precio a mercado sin gastos añadidos.

Ponte en contacto con nosotros por la vía que más cómoda te resulte, tienes nuestro Whastapp en el lateral inferior, puedes mandarnos un mail a hola@benbergy.es o bien escribirnos a través de nuestro formulario.

BB NIDO: mejor precio de energía

Distribuidoras y Comercializadoras: somos cliente de ambos

¿Qué son las distribuidoras eléctricas?

La distribuidora de energía eléctrica es la empresa que proporciona el suministro eléctrico y la potencia contratada a los clientes finales. Son las encargadas de que el suministro de energía nos llegue de forma constante y  con la calidad requerida. No es posible cambiar, son las propietarias de las redes por donde se transporta la electricidad, realizan las obras de instalación y mantenimiento en su zona de actuación. Por lo que según tu zona geográfica serás asignado a una u otra.

Uno de los conceptos que conforman el precio de la potencia y de la energía es el ATR el Acceso de Terceros a la Red. ¿A que red? A la red que tiene instalada la distribuidora y que es la que transporta la electricidad. Es decir pagamos un peaje por utilizar la red que transporta la energía.

El precio de los ATR, el acceso a terceros a la red, está regulado por el boletín oficial del estado. Sin embargo hay diferencias entre las ofertas de las comercializadoras. En unas el precio de la potencia es la que marca el BOE y en otras no.

En Benbergy facturamos a nuestros clientes según indica este BOE. Es decir: la distribuidora nos factura a nosotros, y esa misma cantidad es la que facturamos a nuestros clientes.

Las 5 distribuidoras energéticas

En España contamos con 5 grandes distribuidoras cada una con su zona bien delimitada y un sinfín de pequeñas distribuidoras locales.

Endesa distribución es la encarga de las zonas: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, C. Valenciana, Baleares, Canarias y Cataluña.

La ahora conocida como I-DE, antes Iberdrola distribuición; Unión Fenosa Distribuición, E-Redes y Viesgo distribución son las encargas del resto del territorio nacional.

Cómo hemos comentado, este año se han visto obligadas a cambiar los nombres para no seguir causando confusión entre los consumidores. Hasta entonces, no saber las diferencias entre distribuidoras y comercializadoras está más que justificado. 

Ya no es posible que tu comercializadora coincida en nombre con la distribuidora.

distribuidoras de luz españa

¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?

La norma exige que en tu factura de la luz, aparezca el teléfono de urgencias de tu distribuidora.

Pero además, si localizas tu CUPS podremos determinar la distribuidora según el inicio. El inicio del Código Universal del Punto de Suministro siempre será ES pero además irá acompañado de varios dígitos.

Si en nuestra factura de la luz el CUPS comienza por ES00331, ES00315, ES00401, ES00316 entonces nuestra distribuidora será Endesa. Cuando tengamos una incidencia en la instalación, nos quedemos sin luz en casa o en la empresa, recomendamos siempre llamar primero a la distribuidora ya que seguramente ella pueda hacer algo por solucionar el problema. Desde Benbergy, a nuestros clientes siempre les decimos que nos llamen después a nosotros, para que cómo comercializadora de luz también levantemos incidencia ante la distribuidora.

I-DE tiene asignado el CUPS ES0021, Unión Fenosa Distribución ES0022, E-Redes ES0026. Viesgo Distribución tiene asignado el ES0027  y el ES0033. 

Funciones de las distribuidoras energéticas

El sector energético está muy regulado desde su liberación. Para salvaguardar al consumidor la CNMC, las distribuidoras y Red Eléctrica trabajan mano a mano en la regulación. Las funciones estás muy delimitadas entre las comercializadoras y las distribuidoras. Entre algunas de las funciones de las distribuidoras, destacamos las siguientes que son las que más nos pueden ayudar a la hora de resolver una incidencia.

Funciones de las distribuidoras vs las comercializadoras

  • El mantenimiento de la red eléctrica.
  • Cuidar de la calidad del suministro eléctrico
  • Solucionar incidencias o averías en la red eléctrica fuera, generalmente fuera de los inmuebles.
  • Mantenimiento de los equipos de medida.
  • Ocuparse de la lectura de los contadores

Por nuestra parte, como comercializadora energética, deben atender nuestras peticiones de altas, bajas, modificaciones, etc. Por lo que la comunicación entre nosotros y ellos debe ser fluida. Los tiempos de respuesta y de reacción también están regulados, pudiendo reclamar desde la comercializadora cualquier incidencia relacionada con estos conceptos.

⇒ Te puede interesar: Primeros pasos para reducir el consumo en tu factura de la luz ⇐

Diferencia clave entre distribuidoras y comercializadoras

Podemos concluir qué cuando se tratar del suministro y su mantenimiento la distribuidoras es la que actúa sobre ello.

Sin embargo, cualquier tema con la factura de la luz, debemos recurrir a nuestra comercializadora. Para empezar a ahorrar en la factura de la luz, deberemos estar atentos y elegir correctamente la comercializadora en la que estar. Aunque el ahorro no sólo está en el precio, es importante estar en una comercializadora que no sea abusiva y respete la legislación.

Por eso en Benbergy nuestros productos tienen el término de potencia regulado según el Boletin Oficial del Estado, llámanos y compara tu factura con nosotros.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Blog-04
×