fbpx

Descubre si necesitas la tarifa con discriminación horaria

Te contamos qué es la tarifa con discriminación horaria y si te conviene para ahorrar en tu factura de la luz.

Qué es la tarifa con discriminación horaria

Actualmente, es una de las medidas más efectivas que tienes para ahorrar en tu casa. El uso correcto de la energía te va a permitir ahorrar en tu factura de la luz cada mes. Como por ejemplo la capacidad de adaptación que puedas tener para consumir el máximo a ciertos horarios.

Si no tienes más de 15 kW de potencia contratada, puedes escoger entre una tarifa A o DHA, es decir una tarifa con discriminación horaria. Las dos opciones tienen un único precio en potencia, sin embargo, varía en la energía. La diferencia entre los dos tipos de tarifa eléctrica está en que una tiene dos precios de energía, y por lo tanto tendremos que intentar adaptar nuestro hábitos de consumo.

¿Cómo funciona la tarifa con discriminación horaria?

Si te decantas por la tarifa con discriminación horaria, tendrás que conocer muy bien los horarios y saber cuál es el periodo barato.

La discriminación horaria divide el día en dos periodos horarios: el más barato llamado valle y el más caro llamado punta. Si quieres profundizar sobre el tema, lo mejor es que leas todo acerca de la tarifa doméstica con discriminación horaria.

Horario de la tarifa con discriminación horaria:

Puedes ver una imagen sobre el horario de la discriminación horaria, pero podemos resumirlo.

horario tarifa eléctrica discriminación horaria

En verano el periodo de horas más baratas es de 23:00 horas hasta las 13:00 horas. En invierno, el periodo barato es una hora antes: de 22:00 horas a 12:00 horas.

Cómo saber si te conviene esta tarifa eléctrica

Si te cambias de compañía de luz a Benbergy, desde el primer día tu asesor energético revisará tu suministro eléctrico. Si te puede convenir el cambio a discriminación horaria, te lo hará saber para que compruebes el ahorro.

Debes tener en cuenta, que el ahorro en la factura de la luz será mayor cuanto más seas tú capaz de trasladar consumos al horario barato. Quiere decir que si en invierno, puedes poner el lavavajillas y lavadora de 22 a 12; será fantástico.

Un truco para ahorrar en la factura de la luz es cocinar en el horario más barato, y darle el último toque de calor antes de comer.

Depende de tus hábitos de consumo, esta tarifa podrá ser conveniente para ti o no. Cuánto más consumo hagas en el periodo valle, más ahorro verás en tu factura. Si a partir del 30%, consumes en ese periodo, esta tarifa con discriminación horaria puede ser la perfecta para ti.

La clave del ahorro en discriminación horaria

Como ya te habrás imaginado, la clave del ahorro aquí son tus hábitos de consumo. Si utilizas los aparatos que más consumen, como la lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, horno, termo de agua caliente eléctrico, calefacción o aire acondicionado, etc. dentro del horario valle vas a ahorrar, y mucho.

En el horario punta podrás seguir usando la electricidad de tu hogar sin que se dispare tu factura, pero la clave está en usar o programar los electrodomésticos que más consumen. En el Blog de Benbergy encontrarás consejos de ahorro y mucha información para un ahorro sostenible.

¿A quién pido el cambio de tarifa eléctrica?

Tal y como hacemos con el cambio de titularidad, si quieres cambiar de tarifa a discriminación horaria tendrás que contactar con tu compañía de luz. Desde tu comercializadora nos encargaremos de hacer todos los trámites con tu distribuidora.

Puedes parecer un poco lioso, pero si conoces las diferencias entre comercializadora y distribuidora eléctrica, será mucho más fácil entender. Como comercializadora, debemos hacer los trámites por ti en tu distribuidora.

El coste de un cambio de tarifa a discriminación horaria

La distribuidora, cobrará por el cambio, tanto si se realiza un cambio de contador como si no, 9,04€ + IVA por el cambio a DHA o A.

Este cobro, como ya seguro que sabes, lo realizan a través de la factura de la compañía de luz, en este caso de Benbergy.

Al unirte a Benbergy, tu asesor energético te contará todo esto y mucho más para que puedas ahorrar desde el primer momento. Recuerda que puedes realizar un cambio de comercializadora y de tarifa al mismo tiempo.

Cambiar de tarifa varias veces

¿Qué hago si no estoy contento con la tarifa con discriminación horaria?

Puedes cambiar cuántas veces quieres de una tarifa con discriminación horaria (DHA) a una sin discriminación horaria.

Pongamos un ejemplo. Tienes una tarifa 2.0A y decides probar si obtienes ahorro con la tarifa 2.0DHA. No te ha convencido, y siempre podrás pedirle a tu compañía de luz volver con tu anterior tarifa.

Recuerda que cada cambio de tarifa conlleva un coste fijo, siempre que sea de DHA a A o al revés. Pero siempre puedes probar y volver a cambiar.

La tarifa doméstica con discriminación horaria

Si aún tienes alguna duda o consulta, puedes saber mucho más sobre esta tarifa con discriminación horaria en el Blog de Benbergy. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos todo.

Con Benbergy cuenta con tu asesor energético desde el primer día. Únete al Clan y benefíciate de un precio de energía a coste y mucho más por tan sólo 4€ al mes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Blog-04
×